PREPARACION PARA EL CANTO DE JOVENES CANARIOS.

El objetivo a alcanzar, mediante la preparación de los canarios jóvenes de canto, es el de mejorar o pulir el repertorio de canto de dichos canarios y a la vez para quien tenga por objetivo la preparación para concursos el enseñar al canario joven a que canten todo su repertorio de la mejor forma posible, en el momento del enjuiciamiento delante de los jueces.

El canto del canario es algo innato en el propio canario, todas las razas pueden cantar, pero la historia y la genética en la cria en cautividad de los canarios ha desarrollado tres grandes razas de canarios de canto:

Canario Roller o Harz.

Canario Malinois.

Canario Timbrado Español.

Fundamentos Básicos de Canto. Cada raza de canto tiene su peculiaridad y sus características propias. Pero el canto del canario de forma general podemos definir el canto del canario como un conjunto de notas o giros unos heredados y otros aprendidos bajo la influencia del medio. Esta combinación de giros es transformada por el pájaro en una canción, resultando que por una parte el texto del canto es fundamentalmente heredado de sus progenitores y ascendientes, pero también algunos giros o ciertas fracciones del canto han sido aprendidos de otros pájaros o por medio de otros medios artificiales. El canto es una expresión de sexualidad masculina siendo un factor hereditario a dicho sexo por lo que podemos deducir que las hembras no cantarán jamás. No puede decirse que el canto sea el lenguaje o medio de expresión usado por los canarios precisamente porque las hembras no lo emiten, debiendo además tener presente que ellos emiten otros sonidos muy simples y entrecortados como las denominadas "piadas" o "llamadas" que no forman parte del canto. Podemos pensar que el canto es utilizado por el macho sobre todo como reclamo en época de celo, para conquistar a la hembra, y también como una forma de delimitar su territorio.

Preparación de los jóvenes canarios de canto.

·         La preparación de un buen canario de canto empieza desde su origen, sus progenitores, su herencia genética en definitiva. Supongamos que tenemos canarios jóvenes de raza de canto. Serán mas y mejor capacitados para el canto cuando mejores condiciones para el canto tengan sus progenitores. El trabajo que nosotros podemos hacer en el aprendizaje es despertar y mejorar estas condiciones innatas o afinar el canto del joven canario, así como enseñarle cuando debe de cantar, para las competiciones, pero de unos malos progenitores con una mala herencia genética, difícil será el conseguir grandes canarios de canto, aunque si podemos mejorarlos.

·         La preparación empieza pues en el nido, cuando estos escuchan a su padre cantar, cuando mejor cante el padre o canarios del aviario mejor aprendizaje tendrá el joven canario. Esta fase, según opiniones, es la más importante y la que marca el canto del joven canario, ya que son pájaros con una gran memoria y capacidad de imitación.

·         Generalmente a partir del mes de vida los canarios jóvenes se pasan al jaulon de vuelo. Transcurridos otros quince días de la separación de los padres, los jóvenes machos inician el canto con sus primeros trinos. Lo ideal es la separación de los machos de las hembras, si queremos conseguir buenos cantores para que el piar de las hembras no infundan malos hábitos a los jóvenes machos. Así como colocar en dicho jaulon de vuelo a sus padres o incluso ya a sus maestros de canto.

·         Es muy importante que los pájaros destinados al canto, hayan permanecido en el voladero durante todo su crecimiento, así como durante la muda, ya que así nos aseguramos que el joven canario se pueda desarrollar físicamente en su mejor medida, (en el jaulon de vuelo, podrá volar y hacer mucho mas ejercicio físico, lo que permitirá su desarrollo físico) con lo que conseguiremos ejemplares sanos y fuertes que tendrán mejores posibilidades de ser buenos cantores. Esto es muy importante ya que la condición fisica o desarrollo del canario es vital para el canto.

·         En caso de no tener buenos canarios maestros, es mejor no colocarlos ya que los jóvenes no aprenderán correctamente y además se les inculcaran los malos hábitos de sus maestros. Hemos de pensar que son como niños, en reglas generales sin tienen un maestro malo serán unos malos alumnos y tenderán a copiar todos sus defectos.

·         Es conveniente también a ser posible realizar ya una selección de canarios jóvenes, en el jaulon dejando solo, los que bajo nuestra observación consideremos que tienen condiciones para el canto si observamos que ya hay alguno que no las tiene o las tiene malas, lo mejor es apartarlo del grupo para que no influya negativamente en sus compañeros.

·         Antes de pasar los pájaros del voladero a las jaulas de canto, que será siempre después de la primera muda, que dependerá del clima y de los propios pájaros, pero no será mas tarde de principios de noviembre.

·         Es necesario tener un lugar adecuado donde instalarlos para su adiestramiento. El local destinado para las jaulas de canto debe ser tranquilo, insonorizado lo más posible. Sus dimensiones deben ser proporcionadas, respecto a la cantidad de pájaros a situar. Las jaulas de canto individuales deben de ser mas bien reducidas y que no permitan la distracción del canario, no debemos dejar que se vean entre ellos, con lo cual serán cerradas en tres costados, exceptuando el frontal, no impidiendo una correcta ventilación y higiene del pájaro. Las jaulas de canto deben estar colocadas en un armario o mueble adecuado o especialmente construido a este efecto, pero que pueda oscurecerse a voluntad con una cortina para conseguir una oscuridad casi completa. Con esto conseguimos centrar la atención del canario en lo que escucha.

·         El Aprendizaje consiste en la capacidad de imitar y mejorar del joven canario los cantos del llamado canario maestro. Hay que tener en cuenta que esta capacidad se "despierta" en el canario desde muy temprana edad, como se ha dicho. Con lo que al principio de colocar el maestro al canario joven, en el aula de canto, observaremos que el joven intenta imitar el canto del canario maestro, aunque es difícil que lo consiga al 100 %, casi imposible diría yo, ya que el joven dispone de sus propias cualidades canoras, desde el punto físico y el talento que pueda tener, por lo que el canario joven compondrá sobre la base de lo que escuche de su maestro, su propio canto particular, que conforme vaya madurando y desarrollándose podrá ir acercándose a su maestro, pero como ya he dicho difícilmente en la mayoría de los casos lo igualara, aunque en un % bajo puede superarle.

·         Si no tenemos un buen maestro, sencillamente prescindir del. Podemos usar cintas con grabaciones de canarios que canten bien y que cubran todo el repertorio. Pero en este tema hay variedad de opiniones, como la expresada anteriormente, u otras como las de disponer de varios maestros, con varias tonalidades y tipos de canto etcétera y dependiendo de la fase de aprendizaje ir cambiando el maestro, empezando por canarios maestros que canten bien, de manera clara y corta determinadas estrofas, aunque tengan un repertorio pobre, y conforme el joven va adquiriendo el canto ir cambiando el canario maestro a otro que disponga de mas variedad y cambios de tonalidad. Hay incluso opiniones que aseguran que el colocar enseguida grandes canarios o grabaciones con mucha variedad y tonalidad en el canto a canarios jóvenes, induce a estos a confusión e incluso adquirir unos malos hábitos, ya que aunque intentan imitar al maestro y sus condiciones actuales no se lo permiten.

·         Es conveniente observar mucho a los jóvenes para seleccionar a los mejores. Los canarios jóvenes, no cantaran todo el día, pero las horas que más suelen cantar suelen ser primeras horas mañana, medio día y atardecer mas o menos. Horas que debemos coincidir con la comida y él darles luz. Los canarios jóvenes al poco tiempo empezaran a cantar al ver la luz.

·         Debemos de tener las jaulas de canto oscurecidas, pero no completamente, para que el canario pueda comer, y cuando vayamos a darle de comer dejarles pasar la luz, durante 15 o 20 minutos, los jóvenes pájaros cantaran al ver la luz, y así acostumbramos a que el pájaro cante cada vez que le permitamos ver la luz, cosa imprescindible en la competición. Además le recompensamos su canto con la comida e incluso con alguna golosina.

·         En esta fase es conveniente ya empezar a cribar nuestros jóvenes pájaros, dejando los mejores y todos aquellos que pensemos que desatinan o no cantan correctamente, irlos quitando del aula de canto, al jaulon de vuelo, para que no influyan en los compañeros.

·         Por la misma razón debemos colocar los pájaros en el aula o armario de canto, agrupados por nidadas, hermandad para que estén juntos, ya que estarán a un mismo nivel y tendrán unas condiciones genéticas y físicas equivalentes.

·         Sabemos que el canto es heredado genéticamente de padres ha hijos, por lo tanto no es conveniente el mezclar razas, me explico, un canario de raza timbrado, genéticamente con o sin aprendizaje para el canto, cantara el canto timbrado y no el roller, por mucho maestro o cintas de grabación que le coloquemos. Es decir haciendo esto lo único que conseguiremos serán malos canarios de canto timbrado y roller, como se dice cada oveja con su pareja.

 

Por José Luís. E-mail: jolubu85@hotmail.com